tag:blogger.com,1999:blog-5232212990160874482024-02-08T02:57:27.105-08:00Evaluando a Clío. Diagnóstico de los programas de Maestría en HistoriaPara hacer un balance crítico de los posgrados en historia,
los miembros de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) consideramos necesario abrir un espacio para la discusión y debate sobre problemáticas relevantes para nuestro gremio. De manera particular, la presente propuesta parte de la necesidad de iniciar un acercamiento a una problemática concreta relacionada con la calidad de los posgrados en historia. Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-89396024713028775572012-08-27T11:48:00.000-07:002013-01-08T08:51:59.024-08:00Invitación al Foro: Para un balance crítico de los posgrados en historiaLos miembros de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) consideramos necesario abrir un espacio para la discusión y debate sobre problemáticas relevantes para nuestro gremio. De manera particular, la presente propuesta parte de la necesidad de iniciar un acercamiento a un aspecto concreto relacionado con la calidad de los programas de maestría en historia. Invitamos a nuestros colegas, a quienes han sido o son coordinadores de posgrados y a los estudiantes tanto actuales como egresados de los posgrados a manifestar su punto de vista sobre los programas de maestría en historia. Con este primer debate, el CMCH busca abrir la discusión hacia un proyecto encaminado al mejoramiento de la calidad de los posgrados en historia.<br />
<br />
Esta propuesta parte de una ausencia en nuestra vida académica. Si bien vivimos con un pie en la docencia y otro en la investigación, son numerosos los foros donde se discuten los resultados de nuestras investigaciones, mientras que los espacios para discutir nuestra labor docente suelen ser reducidos y en algunas partes inexistentes. Carecemos de eventos en los que se discuta masivamente cómo estamos formando a los nuevos historiadores, y de manera particular, a quienes estudian un posgrado.<br />
<br />
<a name='more'></a><br />
Consideramos que existe poca comunicación entre coordinadores de los diferentes posgrados en historia, los colegas historiadores y los estudiantes para discutir los contenidos y el tipo de enseñanza que se imparte en éstos. Preguntas cruciales deberían ser parte de nuestra agenda como historiadores; por ejemplo, ¿qué competencias debe reunir un estudiante para otorgarle el título de maestro en historia? Aparentemente la respuesta es sencilla: estar en capacidad de hacer una tesis. Pero la pregunta va más allá de la titulación: ¿cómo pueden ganarse la vida e insertarse al mundo laboral los maestros en historia que no se dedicarán a la investigación académica? El problema no es menor. Nunca antes tuvimos la cantidad de estudiantes en historia que ahora tenemos en México. Existen 15 maestrías y 12 doctorados en Historia registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 4 maestrías y 7 doctorados se imparten en el Distrito Federal con grupos que oscilan entre 15 y 40 estudiantes por generación. Es un hecho que las decenas de maestros y doctores en historia que estamos titulando actualmente, aunados a quienes regresan a México con estudios en el extranjero, tienen un campo laboral cada vez más restringido. Este hecho nos obliga, como instituciones ofertantes de posgrados en historia, a cuestionarnos constantemente sobre la calidad de nuestros programas docentes y su vigencia frente a las exigencias del México de hoy.<br />
<br />
Por consiguiente, es necesario que nos preguntemos qué programas y estrategias pedagógicas estamos utilizando para la formación de historiadores y bajo qué criterios estamos estructurando los planes curriculares. A manera de ejemplo, un tema que podríamos debatir se relaciona con los cambios que en los últimos años han tenido lugar con del uso masivo de internet y la gran cantidad de fuentes digitalizadas que están en la red.<br />
<br />
Ofrecer posgrados de calidad es una problemática que nos compete como gremio; y cuestionar de manera permanente, no en el marco de alguna coyuntura, la forma en que estamos formando nuevas generaciones de historiadores, debe ser constitutivo de nuestro quehacer profesional. Si bien la tendencia actual es que CONACYT defina los parámetros de calidad de los posgrados, consideramos que esta importante tarea debe quedar en manos del gremio. Invitamos a los historiadores en general, a los coordinadores y ex coordinadores de posgrados, a profesores, a egresados y alumnos a dejarnos su punto de vista sobre el estado actual de las maestrías y doctorados en historia.<br />
<br />
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Temas a debate:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">1)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">¿Qué requisitos deben definir un posgrado de calidad en Historia?<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">2)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">¿Qué problemas y soluciones generan los parámetros de excelencia de CONACYT?<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">3)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">¿Qué expectativas trae el estudiante y qué realidad encuentra?<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">4)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">¿Qué problemas tiene la actual enseñanza de la historia a nivel posgrado?<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">5)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">¿Qué cambios podrían mejorar la calidad de nuestros posgrados? <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">6)<span style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-size-adjust: none; font-size: 7pt; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">¿Cómo incorporar de manera eficiente en nuestros programas el uso de las nuevas herramientas te<a href="http://www.blogger.com/null" name="_GoBack"></a>cnológicas y digitales en la formación de historiadores?<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><o:p></o:p></span></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-33728126522065869972012-08-15T18:35:00.000-07:002013-01-08T08:43:32.390-08:00¿Cómo participar?<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Hemos formulado seis preguntas relacionados con los temas de la discusión. Te invitamos a contestar cada una de ellas por separado para que sea más fácil procesar las opiniones.</span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">En la parte derecha del blog encontrarás un espacio con el encabezado TEMAS y un listado con seis problemáticas a las que hemos asociado una pregunta para propiciar el intercambio de ideas y opiniones.</span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Para dejar tus respuestas o comentarios deberas:</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">1) Situar el cursor en una de las problematicas y dar click. </span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">2) Aparecerá en tu pantalla el espacio para incluir tu comentario. Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">3) Para concluir sólo da click en "Publicar" y recibiremos tu contribución. </span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">4) Para poder participar en el resto de los temas, da click en "Página Principal" y regresarás al inicio desde donde podrás comentar sobre otro tema.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Otra manera de dejarnos tus comentarios es simplemente que bajes con el cursor por la pantalla y encontrarás las preguntas que nos interesa respondas. </span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Damos la bienvenida a todos los que quieran participar. En caso de cualquier duda o pregunta puedes enviar un correo a gmarquez@colmex.mx.</span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><br /></span>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-31639021803701279602012-08-06T10:36:00.000-07:002013-01-08T05:50:46.802-08:00Requisitos<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Qué requisitos deben definir un posgrado de calidad en Historia?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span>Unknownnoreply@blogger.com16tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-62378488017058375702012-08-05T16:26:00.000-07:002013-01-08T05:48:35.684-08:00Criterios de Conacyt<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Qué problemas y soluciones generan los criterios de excelencia de CONACYT?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span>Unknownnoreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-21853187064289556582012-08-04T16:27:00.000-07:002013-01-08T05:49:23.645-08:00Expectativas vs. realidades<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Qué expectativas trae el estudiante y qué realidad encuentra?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"> </span><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span>Unknownnoreply@blogger.com15tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-50168107719111131332012-08-03T16:27:00.000-07:002013-01-08T05:49:42.516-08:00Problemas de la enseñanza<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Qué problemas tiene la actual enseñanza de la historia a nivel posgrado?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span></span>Unknownnoreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-52955929229031078182012-08-02T16:28:00.000-07:002013-01-08T05:49:58.207-08:00Cambios sugeridos<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Qué cambios podrían mejorar la calidad de nuestros posgrados? </span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span></span>Unknownnoreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-523221299016087448.post-41568555366331954992012-08-01T16:51:00.000-07:002013-01-08T05:50:09.600-08:00Nuevas herramientas<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Pregunta: ¿Cómo incorporar de
manera eficiente en nuestros programas el uso de las nuevas herramientas
tecnológicas y digitales en la formación de historiadores?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"> </span><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. </span>Unknownnoreply@blogger.com8