Nuevas herramientas

Pregunta: ¿Cómo incorporar de manera eficiente en nuestros programas el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales en la formación de historiadores?

 Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución.

8 comentarios:

  1. 1. Incluir contenidos curriculares, no optativos, del uso de las TIC's en la investigación-docencia histórica para promover el intercambio académico, a través de videoconferencia, chat, entre otros temas.
    2. Creación y diseño de materiales didácticos a nivel de posgrado en plataformas virtuales de educación, de tal forma que si hay una materia que el posgrado de adscripción no oferta, el/la alumno/a pueda cursar la materia y ésta sea convalidada en el posgrado, previo convenio entre las IES y posgrados. Esto haría más pertinente la formación del alumnado en la investigación-docencia histórica.

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  2. Realizar TICs es muy sencillo, yo trabajé para las ODAS de la SEP en HDT. Sólo se necesita un buen guión, uno o varios artistas y alguien que sepa editar en Flash y manejar ActionScript. Eso permite, fusionando los tres procesos, un buen método didáctico.

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  3. Una manera es permitiendo que entre sangre nueva a los centros de investigación. Es cruel y duro, pero muchos profesores de la vieja guardia se resisten a utilizar herramientas tan simples como el correo electrónico, y ya ni hablar de los líos para entrega de calificaciones, que ya es de forma electrónica. Los cursos en línea son una buena opción, aunque también demandan tiempo y recursos. Otra opción es desarrollar bibliotecas digitales específicas, en donde los alumnos puedan encontrar lecturas y material, y acceder a los mismos de manera fácil. Igualmente establecer convenios con otras universidades e instituciones para acceder a contenidos digitales.

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  4. Es complicado incorporar tecnologías, dado que cada doctor desarrolla el contenido de su curso. Ahora bien, tampoco la tecnología es la panacea, donde se puedan implementar tecnologías que se haga, pero no forzar las cosas. Con el acceso a bibliografía digitalizada se haría mucho, acceso a revistas internacionales,periódicos y lo que se pueda vía internet.

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  5. Invirtiéndole dinero, pedir al Senado un monto mayor al presupuesto educativo -recordemos que son nuestros impuestos-.No hay de otra. Alumno de posgrado, FFyL, UNAM

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  6. INVITANDO A ESPECIALISTAS QUE NOS HAGAN UNA EVALUACIÓN DE LAS PLATAFORMAS QUE SE REQUIEREN.

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  7. Eso sólo depende de la voluntad de la institución y su presupuesto. Internet está lleno de maravillas para facilitar la labor del historiador.

    Dr. Arno Burkholder, coordinador académico, Casa Lamm.

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  8. Eso se resuelve fácilmente introduciendo una materia específica sobre cómo usar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como dar a comnocer los acervos electrónicos que existen en todo el mundo y que facilitan mucho el trabajo de búsqueda de información.

    Mtro. Carlos Arturo Flores Villela. CEIICH-UNAM

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