Problemas de la enseñanza

Pregunta: ¿Qué problemas tiene la actual enseñanza de la historia a nivel posgrado?

Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. 

6 comentarios:

  1. El problema principal es que enseñan al estudiante a investigar, pues es la prioridad principal, pero el alumnado adolece de una formación para transmitir el conocimiento histórico a través de la enseñanza, que es el primer espacio laboral donde se desarrolla. En los posgrados de calidad, este aspecto no se atiende, es más se devalúa y denosta, pues, se considera que los posgrados de investigación debe atender sustancialmente la formación de investigadores.
    Otro problema en la enseñanza del posgrado es el profesorado no cuenta con formación didáctica para enseñar a investigar, generalmente enseña como ha aprendió a lo largo de su formación académica y experiencia de investigación.

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  2. La poca importancia que le dan a la enseñanza los doctores. En algunas instituciones el mobiliario es deficiente, aulas sin acceso a internet, sin proyectores, con iluminación inadecuada. Los horarios de asesorías. Incluso las secretarias de los posgrados, en algunas ocaciones solicitar cartas para acceso a archivos o algún otro trámite, resulta infernal pues a las secretarias les molesta que los alumnos soliciten cartas, comprobantes de inscripción o cualquier otra cosa. Los posgrados se concentran en titular alumnos, deberían implementar talleres o algún mecanismo de inserción laboral, que caso tiene mejorar la formación y detectar los problemas de la enseñanza de la historia, si cuando egresamos de los posgrados nadie nos quiere contratar.

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  3. LOS POSGRADOS DE LA UNAM CUANTAN CON UNA EXCELENTE PLANTILLA DE PROFESORES, EL PROBLEMA RADICA EN LA RESPUESTA DE MI PREGUNTA ANTERIOR.

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  4. Algunos de los doctores que imparten los seminarios no cuentan con formación didáctica, lo cual hace que las clases, en lugar de alentar la discusión de textos, se conviertan en clases magistrales, donde ellos hablan y hay pocas posibilidades de aportar.
    Estudiante, posgrado Historia UNAM

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  5. Está pensada para encerrar al estudiante en su investigación, y cuando acabé su posgrado verá que la única opción es agarrarse hasta con las uñas de la torre de marfil (posdoctorados, estancias y lo que se pueda), porque no sabrá qué hacer afuera de la academia. Yo creo que ese es el error más grande.

    Dr.Arno Burkholder, coordinador académico, Casa Lamm.

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  6. Yo no creo que exista un problema de enseñanza de la hsitoria en los diversos posgrados, se me hace que el principal problema está en las carencias con las que llegamos muchos estudiantes a los mismos

    Mtro. Carlos Arturo Flores Villela. CEIICH-UNAM
    villela@unam.mx

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