Cambios sugeridos

Pregunta: ¿Qué cambios podrían mejorar la calidad de nuestros posgrados? 

Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. 

9 comentarios:

  1. La actualización del profesorado en enseñanza de la historia en el nivel posgrado, y en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza.
    Seleccionar al alumnado acorde a sus capacidades y habilidades, cuidar la formación teórico-metodológica y práctica para la formación de la investigación-docencia.
    Promover la movilidad académica del profesorado y alumnado a nivel nacional e internacional.
    Eliminar los candados para que Profesores/as-Investigadores/as de la misma IES o de otras IES impartan cursos, integren los comités tutoriales, de acuerdo a los criterios académicos de CONACYT, y no por criterios personales o políticos.
    Asegurar que el/la asesor/a publique un artículo con el/la tesista en una revista indexada, para que al egresar cuente con publicaciones y pueda ingresar al SNI e IES del área de estudio.

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  2. Reitero la importancia de ver la historia como la ciencia del hombre y el ambiente en el tiempo. Así buscar más historia de la ciencia y la tecnología, historia ambiental, teoría de la historia, historia interdisciplinaria, y otros tipos de historia menos cultivadas que las historias social y política.

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  3. Cada posgrado tiene sus propia problemática, es difícil generalizar. Ayudaría mucho lo que alguien ya comento, apoyar al alumno para que su tesis se convierta en un artículo. Insisto en fomentar la relación entre instituciones, eso ayudaría mucho, por ejemplo seminarios de tesistas interinstitucionales.

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  4. Abrir nuevas plazas para que otros académicos tengan opción a ellas y rompan ese círculo cerrado de los compadres de las administraciones en el poder.
    Ofrecer una mejor infraestructura -salones adecuados y no improvisados, internet, biblioteca actualizada, acceso a alumnos con capacidades diferentes.
    Ofrecer mejores becas y más largas para que el alumno concluya por completo sus estudios y obtenga el grado, sin tener necesidad de convertirse en vendedor ambulante para completar su proyecto académico.
    Abrirse a otras disciplinas y su relación con la historia.
    Ofrecer una bolsa de trabajo para que el egresado no quede en el desampara al concluir. Alumno de posgrado, FFyL, UNAM

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  5. LOS POSGRADOS PODRÍAN MEJORAR SI ACCEDEMOS A LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS QUE NO TENEMOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LAS HUMANIDADES.

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  6. UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA AL INTERIOR DE LA PLANTILLA DE ACADÉMICOS.

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  7. Permitir que académicos de otras instituciones puedan impartir seminarios en el posgrado, de esa manera, se favorecería el intercambio de ideas y conocimientos; garantizar becas acordes a las necesidades de los estudiantes y que sean plausibles al tiempo de realización de la tesis; difundir las investigaciones que se llevan a cabo, de tal manera que no sean del conocimiento de unos cuantos.
    Estudiante, posgrado en historia UNAM

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  8. Urge que nuestros alumnos aprendan que la vida está afuera de la academia, que adentro de ella no va a encontrar trabajo o que siempre le exigirán más y más, ilusionándolo con falsas esperanzas. Nuestra sociedad necesita historiadores, hay que enfocarnos en ellos.
    Dr. Arno Burkholder, coordinador académico, Casa Lamm.

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  9. Una mayor disciplina de trabajo por el estudiantado, así como por algunos profesores. También una mayor integración de los comités tutorales.

    Mtro. Carlos Arturo Flores Villela. CEIICH-UNAM

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