Requisitos

Pregunta: ¿Qué requisitos deben definir un posgrado de calidad en Historia?

Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución. 

16 comentarios:

  1. En primer lugar que el aspirante provenga de la disciplina o bien tenga un curso propedeutico; en seguida el plan de estudios debe contribuir a la formación teórica-metodológica-docente sus estudiantes, de tal forma que el egresado asegure el ingreso al mercado laboral; tercero, la planta académica debe estar actualizada y con especialidades (doctorados y posdoctorados) de acuerdo a las líneas que oferta el plan de estudios; y por último, debe asegurar la asesoría de tesis desde el primer semestre para asegurar la eficiencia terminal.

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  2. He revisado los posgrados en historia y desafortunadamente, en la licenciatura nos hacen ver que la historia no es sólo el Estado, sin embargo, muchos posgrados están muy enfocados en la historia política y del Estado. Realmente hay muy pocos que planteen apertura para la historia de la ciencia, historia interdisciplinaria, historia ambiental, teoría de la historia. Creo que lo primero que hay que hacer es generar una apertura de la historia para con otros temas nuevos y para con otras disciplinas.
    Gerardo Morales Jasso, por presentar exámen de tesis de licenciatura, CCSYH, UASLP

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  3. He revisado los posgrados en historia y desafortunadamente, en la licenciatura nos hacen ver que la historia no es sólo el Estado, sin embargo, muchos posgrados están muy enfocados en la historia política y del Estado. Realmente hay muy pocos que planteen apertura para la historia de la ciencia, historia interdisciplinaria, historia ambiental, teoría de la historia. Creo que lo primero que hay que hacer es generar una apertura de la historia para con otros temas nuevos y para con otras disciplinas.
    Gerardo Morales Jasso, por presentar exámen de tesis de licenciatura, CCSYH, UASLP

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  4. Los posgrados deben tener una apertura más amplia a otros temas y disciplinas, ya que muy pocos permiten hacer investigaciones en historia ambiental, historia de la ciencia y la tecnología, historia interdisciplinaria sin que se forcen mucho los temas. Durante la licenciatura nos enseñaron que la historia es algo más que la historia del Estado o la política, de hecho, según la definición de historia de Bloch, la historia es todo, pero las líneas de investigación de muchas maestrías no muestran eso. Creo que es lo primero que se debe mejorar.
    Gerardo Morales Jasso, exámen de tesis por presentar, CCSyH, UASLP

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    1. Aunque existen distintas instituciones que ofrecen dichos estudios, el problema de su calidad ha dependido justo de los temas de investigación y por ende de los profesores que las conforman. "Una Historia muy cerrada diría yo". Sin embargo, también es primordial ofrecer al estudiante, herramientas teórico-metodológicas que le permitan hacer su indagación. ¿Cómo hacerlo?, mediante seminarios especilizados que realmente complementen el desarrollo de su línea de investigación, y no aquellos que simplemente sean cursados como un requisito de posgrado.
      Juan Garces, 26 años. Estudiante de posgrado en FFyL Y CEH. UNAM

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  5. Uno de los principales problemas que he detectado, es la poca preparación de los profesores (perdón, los doctores).
    Muchos de ellos y ellas, son incuestionables como investigadores, sin embargo, como transmisores del conocimiento dejan mucho que desear, en términos generales, pocos investigadores son buenos docentes. Así, un posgrado debería prestar atención, a la forma en que los investigadores pretender ser docentes, pues de entrada, llamarles "profesores", es prácticamente un insulto. Se asumen como "doctores investigadores", no como docentes. Hace falta que universidades e institutos entablen acuerdos. Una institución con acuerdos con otras universidades o institutos, elevará su calidad al ofrecer mayores oportunidades a los alumnos. Es decir, acuerdos interinstitucionales para préstamos en bibliotecas, acceso a archivos, hemerotecas, mapotecas, etc. Si un alumno de X institución acude por material a otra institución, no siempre puede acceder a los materiales. Como ejemplo la UNAM, es una institución muy celosa de sus materiales, es muy engorroso para alumnos de otras instituciones acceder a materiales de biblioteca o archivo, no se diga los fondos reservados. Anónimo

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  6. Que el programa de estudio tenga ofertas de seminarios de las diversas etapas históricas, pues algunas han ido desapareciendo. Se debe entender que no todo es Historia contemporánea.
    Que los profesores sean los mejores en los diversos temas, porque sucede que el grupo en poder de la administración sólo da espacio a sus compadres y amigos.
    Por supuesto, que le proporcione al alumno una beca que realmente satisfaga las necesidades durante sus estudios. Es conocido que las becas son bajas y que terminan mucho antes de que el alumno concluya sus estudios y obtenga el grado.
    Por último, que se apoye a los estudiantes para que puedan participar en eventos académicos donde presente y exponga sus investigaciones -que muchas veces no tienen la posibilidad de salir al público- o donde el alumno pueda adquirir experiencia docente frente a grupo. Investigación y docencia son los ejes sobre los que debe girar la enseñanza de la historia en el posgrado. Estudiante de posgrado, FFyL, UNAM

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  7. Estoy convencida de que un posgrado de calidad debe contar con un currículo escolar más extenso. Por ejemplo, el posgrado en Historia del Arte de la FFyL está centrado "mayormente" en arte Mexicano y Latinoamericano, con un auge tremendo en los estudios de arte contemporáneo, lo que implica una limitación terrible para aquellos que estamos interesados en, por ejemplo, estudios de arte griego antiguo o arte de la india, pues los seminarios que los alumnos podemos cursar que tengan que ver con tales temas son "nulos", y de los tutores, investigadores y profesores que forman la planta académica del posgrado en Historia del Arte "absolutamente ninguno" (y me atrevo a aseverarlo tajantemente)tiene conocimiento de dichos temas y "absolutamente nunguno" puede dirigir una tesis cuya temática sea, por ejemplo, "cerámica griega antigua" o "pintura japonesa del periodo Kamakura". En una ocasión, una investigadora "muy afamada" del posgrado, presumía de sus viajes por Grecia y Oriente, y de saber mucho de escultura y arte antiguo, y resulta que ni siquiera tenía idea de la diferencia entre un "anfora" y una "crátera", y no contenta con eso, se atrevía a decir que las famosas "Kores" griegas eran "muñecas". En fin, es una pena que el posgrado tenga tantas limitaciones curriculares y en cuanto a campos de investigación, y carezca de especialistas en arte griego, o arte japonés, o arte egipcio... Creo que un futuro terminará llamandose "Posgrado en Historia del Arte Mexicano Contemporáneo"...

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  8. UNO DE LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES QUE DEBE TENER UN POSGRADO DE CALIDAD ES LOGRAR LA CORDIALIDAD ENTRE LA PLANTILLA DE ACADÉMICOS. DESAFORTUNADAMENTE LA RIVALIDAD ENTRE GRUPOS DE PODER DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HACE QUE LOS ESTUDIANTES SE VEAN INMERSOS EN PROBLEMÁTICAS AJENAS A SU PREPARACIÓN PERO QUE INFLUYEN DE MANERA RADICAL EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES O COTUTORES.

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  9. Para que un posgrado en historia sea de calidad, se deberían incluir seminarios que promuevan el diálogo con otras disciplinas. Si bien el posgrado es una especialización en historia, me da la impresión de que, al final, uno se encierra en el mundo de la historia y termina por no ver lo que se está generando en otros campos del conocimiento y que podría ser útil para comprender un tema de estudio. Asimismo, me parece vital rejuvenecer la plantilla de los profesores que imparten los seminarios. Me parece que el diálogo con historiadores de diversas generaciones, no solamente los "consagrados", nos beneficiaría mucho a todos.
    Estudiante posgrado en Historia, UNAM

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  10. Todos sabemos que un posgrado de calidad en historia necesita maestros con vocación por su trabajo, que sean buenos investigadores pero también buenos divulgadores; necesita toda clase de libros actualizados, revistas académicas y bases de datos para cumplir su labor; un buen filtro para detectar a aquellos candidatos que pueden ser buenos historiadores y que tengan la beca suficiente para dedicarse a estudiar sin más preocupaciones.
    Todo eso lo sabemos todos, pero no siempre se cumple, y menos en estas al parecer eternas épocas de carencias económicas.
    Sin embargo, yo creo que un posgrado actual necesita por fuerza orientarse hacia afuera; al mundo laboral que van a encontrar los egresados, ya que no habrá suficientes plazas en las universidades y centros de investigación para todos.
    Dr. Arno Burkholder, coordinador académico, Centro de Cultura Casa Lamm.

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  11. El proporcionar una fuerte formación teórico metodológica en el área específica donde uno desea investigar. Y evidentemente contar con una buena biblioteca-hemeroteca.

    Mtro. Carlos Arturo Flores Villela. CEIICH-UNAM

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  12. Existen pocos posgrados por ejemplo, enfocados a la Archivonomía, solo he encontrado uno en México y su costo es elevado, además debería de ver una extensa temática, lo cual no existe, pero todo esto enfocado para insertar a los historiadores en el campo laboral, ya que muchos maestros y doctores, desgraciadamente saliendo de la escuela, no encuentran opotunidades laborales que le permitan aportar sus conocimientos adquiridos.

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  13. Creo que un posgrado de calidad lo definiría su apertura de estudio a todas las áreas, sabemos que la historia puede referirse a cualquier conocimiento: historia de la medicina, de la arquitectura; de un país lejano: India, Siria, Egipto; de una cultura lejana tanto en tiempo como en espacio; desgraciadamente, en México, el ojetivo de la historia se centra en México y en sus diferentes períodos históricos (también con sus asegunes), creo que falta una mayor apertura y ésa generalmente la dan los alumnos debido a sus intereses particulares. Efectivamente, hay grupos de poder que impiden que estos temas se abran y eso no es culpa más que del sistema, por lo tanto, un posgrado de calidad debería ser abierto y amplio, sin importar si los profesores saben o no del tema, para eso hay comunicación con otras universidades del mundo, ¿acaso el mundo se acaba en el Río Bravo y el Usumacinta? ¿Cuál es el temor de pedir ayuda a otras instituciones? Una vez una profesora de la UNAM, me contestó, cuando le pedí que si en mi examen podía estar como sinodal un profesor externo, que no, porque la UNAM es autónoma en todo sentido. Con esta mentalidad no se puede llegar lejos.
    Por otro lado, efectivamente, también hay profesores que no lo son, pueden ser excelentes investigadores, pero no saben transmitir el conocimiento, por desgracia esto ya tiene que ver con la personalidad de cada quien y ante esto está más difícil encontrar una solución.

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  14. Julián Mendoza (Occidente de México)25 de junio de 2013, 16:48

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