Criterios de Conacyt

Pregunta: ¿Qué problemas y soluciones generan los criterios de excelencia de CONACYT?

Después de tu respuesta déjanos tu información: nombre (opcional), edad, posición académica (profesor, investigador, estudiante, etc.), institución.

10 comentarios:

  1. Me parecen que los criterios son los correctos, los problemas son en cada una de las instituciones, ante la burocracia para gestionar las becas.
    Si se tiene claro el perfil de ingreso y se cuida el proceso de formación de manera individualizada con el/la asesor/a se garantiza la formación y egreso del/a maestrante o doctorante para garantizar uno de los indicadores de eficiencia terminal del posgrado registrado en el PNPC.

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  2. Me parece que los criterios de excelencia de CONACYT lo único que generan es una cantidad de gente con maestrías y doctorados, titulados eso sí, pero que no necesariamente realizan investigaciones de calidad. Ese es el gran problema, tal parece que los posgrados están más centrados en tener muchos graduados y no en formar investigadores a conciencia.

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  3. Tener una beca CONACyT para realizar estudios de posgrado, es una de las mejores estrategias que México a generado. Poder dedicarse de tiempo completo a los estudios no tiene comparación, las becas (son eso becas, no salarios, pues muchos pseudoestudiantes se la pasan refunfuñando y solicitando más recursos) son adecuadas. El problema que genera CONACyT con sus criterios, es que básicamente los investigadores se preocupan por producir lo que sea, con tal de no perder los recursos del SNI bajan la calidad de la investigación, privilegian la cantidad no la calidad. La docencia y formación de los estudiantes la dejan normalmente en segundo término, no les interesa dar clases, lo que buscan es sumarle puntos al SNI, ganar el prestigio (la soberbia también se hace presente) y los recursos que vienen en el mismo paquete. Anónimo.

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  4. CONACyT sólo genera influyentismo en sus criterios de excelencia, cerrando la puerta a todo aquel alumno que es ajeno a los grupos de poder. El Consejo debe abrirse a todo el espectro de los estudiantes, no solo a sus eternas vacas sagradas. En el mismo sentido, CONACyT debe tener una bolsa de trabajo. Es terrible que un egresado de excelencia tenga que trabajar de taxista por no tener ninguna opción laboral ni apoyo alguno por no pertenecer a esa cerrada "elite" de investigadores. Estudiante de Posgrado, FFyL, UNAM

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  5. COINCIDO CON UN COMENTARIO ANTERIOR. LOS PROGRADOS AL QUERER ACCEDER A LOS CRITERIOS DE EXCELENCIA DE CONACYT PROPICIA TENER EL MAYOR NÚMERO DE GRADUADOS PARA LLEGAR A LA CIFRA REQUERIDA. EL PROBLEMA RADICA CUANDO UNO SE ENFRENTA AL ÁMBITO LABORAL Y EN EL POSICIONAMIENTO REAL EN OPORTUNIDADES LABORALES. LO MAS TRISTE ES VER EGRESADOS CON MAESTRIA HACIENDO TRABAJOS AJENOS A SU DISCIPLINA.

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  6. Me parece que los apoyos de CONACYT están enfocados, más que en calidad, en generar cantidad. La investigación histórica requiere más tiempo del estipulado en la beca de CONACYT, al menos para el nivel de maestría. Por otra parte, me parece incomprensible la preocupación por egresar maestros y doctores si, al final, no hay espacios a los que se puedan incorporar para ejercer.
    Estudiante maestría, posgrado en Historia UNAM

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  7. Los criterios de excelencia están pensados para crear académicos de punta que produzcan material de altísima calidad. Eso obliga a los alumnos a vivir encerrados en sus centros de investigación sin darse cuenta de que cuando acabe el posgrado no encontrará ningún centro de investigación que lo contrate. A lo más lo tendrán haciendo estancia posdoctoral o dando clases por asignatura, pero no haciendo aquello por lo que este país pagó tanto dinero. ¿Entonces para qué tanto gasto monetario y tanto tiempo invertido?

    Dr. Arno Burkholder, coordinador académico, Casa Lamm.

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  8. Me parece que toda la política de desarrollo científico-tecnológico debe revisarse en función del país que queremos. Mientras predomine la visiòn neoliberal seguiremos siendo un país atrasado. El Conacyt se ha superburocratizado y más que aportar estorba.

    Mtro. Carlos Arturo Flores Villela CEIICH-UNAM.
    villela@unam.mx

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  9. Considero que las becas son buenas por parte de Conacyt, aunque no en todas las instituciones se dan. Cabe resaltar, que muchas personas al no encontrar oportunidades laborales, deciden cursar una maestría o doctorado con beca, para salir del apuro económico por un tiempo y después al terminar dichos estudios, se regresa al desempleo!

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  10. Es bueno que se tenga la oportunidad de las becas CONACYT, sin embargo, sus criterios son muy cerrados en cuanto a los estudios de carreras humanísticas, pues ponen tiempos muy cerrados para la opción terminal, por ejemplo, se les olvida que en dichas carreras el tiempo es distinto, se tiene que investigar mucho, leer mucho y reflexionar mucho para hacer un trabajo de investigación de buena factura, correteando a los alumnos esto no se puede dar.

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